Video de Joba.do


 

viernes, 30 de octubre de 2009

Hallaron la estrella más vieja

MADRID - Un grupo internacional de astrofísicos, con participación española, detectó el cuerpo celeste más lejano y antiguo registrado hasta la fecha y confirmó que las estrellas ya existían cuando el universo tenía sólo 600 millones de años.

Fenómeno energético

Esta es una de las conclusiones de dos estudios publicados en la revista Nature y firmados, entre otros, por Javier Gorosabel y Alberto Castro-Tirado, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y Alberto Fernández Soto, del Instituto de Física perteneciente a la región española de Cantabria.

Los artículos indagan en la explosión de rayos gamma registrada el pasado 23 de abril, la más lejana rastreada hasta la fecha, que corresponde a la explosión de la estrella más antigua y lejana que se conoce, una gigante que se apagó hace 13,000 millones de años y cuyo último resplandor llegó a la Tierra hace apenas seis meses.

Las explosiones de rayos gamma son uno de los fenómenos más energéticos del universo y corresponden a la explosión de una estrella gigante al final de su vida, que conforme agota su combustible y se colapsa, da lugar a un agujero negro o, a veces, a una estrella de neutrones.

Al mismo tiempo, por un proceso que los científicos aún no comprenden demasiado bien, dos chorros de gas perforan la estrella y la materia sale eyectada (expulsada) hacia el espacio en direcciones opuestas, liberando una gran cantidad de energia

El descubrimiento es importante, señaló Castro-Tirado, porque "no sólo es la estrella lo que hemos visto", sino que, tras ella, "supuestamente tiene que haber una galaxia, tan sumamente débil que con la tecnología actual no se puede apreciar", aunque podrá ser perceptible con el sucesor del telescopio espacial Hubble.

Javier Gorosabel indicó que se trata de una estrella antigua, que ya no existe y agregó que "la energía de su explosión y su luz han estado viajando durante mucho tiempo por el espacio, desde un tiempo en que aún no existía el Sol o la Tierra".

En concreto, 13,000 millones de años, ya que la explosión tuvo lugar cuando el universo tenía tan sólo 600 millones de años.

"Es algo así como encontrar un ejemplar de Neanderthal", puntualizó Gorosabel.

Por su parte, Alberto Fernández Soto explicó que en aquella época ya había estrellas, algo que hasta ahora era una hipótesis sin confirmar

1 comentario:

martinjaramillo dijo...

En un futuro, no muy lejano, sabremos que:
Los agujeros negros no son eternos.
Todos los agujeros negros explotan.
Las explosiones cósmicas hacen parte del proceso cíclico del reciclaje energético: la gravedad concentra masa y las explosiones la dispersan e impulsan los movimientos inerciales y orbitales.
Las explosiones de rayos gama son también consecuencia de las explosiones de agujeros negros.
No existen realidades ni universos paralelos.

La realidad existe independientemente del sujeto observador.
Las partículas elementales vibran dentro y fuera de los átomos o giran alrededor del núcleo atómico como los electrones y cuando salen del átomo se desplazan con un movimiento compuesto, que combina de un lado su vibración o su giro con su desplazamiento, lo que da como resultado un movimiento ondulatorio, (es como estirar una espiral).
El universo crece a la velocidad de la luz.
La energía materia se reproduce.
La energía se crea y se recicla.
El tiempo es eterno.
El tiempo y el espacio son distintos.
No existen sino tres dimensiones espaciales.
El espacio es infinito, tridimensional e indeformable.
La energía oscura es la materia prima de la materia visible.
No existe la energía oscura.
El universo se expande aceleradamente porque gira sobre si mismo.
El fondo cósmico de microondas no es el eco del big-bang sino la energía degradada.
El Universo es mucho más grande de lo que siempre se ha creído.
El universo visible por nosotros es solo una parte del universo que emite radiaciones electromagnéticas.
Solo podemos detectar la radiación electromagnética que viene hacia nosotros, ya sea en forma directa o reflejada, y la cual es emitida por la materia conocida y nunca podremos tener información de la emisiones restantes, de las que viajan en sentido contrario, alejándose de nosotros a la velocidad de la luz y que también son universo, pero una gran parte del universo, de la que nunca podremos saber nada. Las emisiones electromagnéticas de la materia conocida se irradian tridimensionalmente por el espacio tridimensional e infinito.
No habrá ni muertes térmicas ni desgarres.
La velocidad de la luz no es constante ni en el vacio.
Ver artículo completo:
http://www.articuloz.com/ciencia-articulos/teoria-optimista-sobre-el-universo-1044310.html
martinjaramilloperez@gmail.com