Video de Joba.do


 

jueves, 20 de enero de 2011

Cizaña o hierba mala o mala hierba



Hola, buscando referencia para la palabra cizaña, me encontré con estas definiciones.

En Mateo 13:24, la palabra cizaña (tare en ingles) se refiere a una hierba que crece en los sembradíos de trigo y avena y que se confunden con estos ya que tienen características similares y también producen granos, que son tóxicos si se ingieren.

La "hierba mala" o "mala hierba" es un nombre genérico para describir tipos de plantas que crecen en cualquier terreno. La siguiente definición es más clara y ha sido sacada de infojardin net:
1.- "Habitualmente una planta herbácea sin valor para su uso práctico o como ornamental, que crece salvaje y considerada como un estorbo para el crecimiento de la vegetación útil."
2.- "Planta herbácea de poco o nulo valor alimenticio y económico que se asocia con otras para formar la maleza típica de terrenos baldíos y sembríos descuidados."

Esta parábola al igual que los conceptos emitidos, tiende a ser motivo de reflexión por la similitud que tiene con los que en un momento determinado, algunos, solemos llamarnos “Seres Humanos”.

Nosotros también somos tierra fértil donde se puede sembrar trigo y no deja de ser cierto que la mala cizaña suele también confundirse en ciertos momentos y carcome la semilla buena. Como tierra fértil debemos procurar erradicar de nuestro redor toda esa mala cizaña que se ampara en nuestros predios para opacar nuestra fertilidad. Es nuestro deber detectar a tiempo esta mala cizaña para quemarla y así será el fin de tantos males que hoy viven en nuestras tierras.

En tanto podemos analizar que nuestro país ha sufrido constantemente los embates de este término. Por más de un siglo y medio nuestra republica dominicana ha tenido que luchar constantemente contra diversos males y fenómenos políticos, raciales, sociales, religiosos… que laceran enormemente nuestra soberanía.

Lamentablemente hoy vivimos tan desprendidos, que olvidamos nuestra historia y al pasar por cualquier puente tiramos los sufrimientos al río. Hoy tenemos una economía mal tazada mal vendida y con una flor sin alma de una planta amarga que nace en una tierra fértil.

No hay comentarios: